miércoles, 18 de marzo de 2009

Comentarios. Preguntas y respuestas.

Si deseas publicar un comentario, o si practicas el marmoleado y tienes alguna duda puedes utilizar esta sección. Trataré de ayudar en la medida de mis posibilidades.

74 comentarios:

antoniovelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
antoniovelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sótano dijo...

Feliz día del padre, Antonio.

Con tus palabras acabas de hacerme el isótopo del hidrógeno más dichoso de la naturaleza, convirtiéndome en un cation de carga positiva.
:-)

Gracias por tus palabras y por tus papeles.

El primer papel del desgarro y esos sellos me parecen sobresalientes, por no hablar de las demás filigranas o ese buho que me mira.

¿Que más te puedo decir? Este Quit pro quo es fantástico, me siento afortunada si en algo he despertado tu imaginación, sobre todo si he influenciado en algo para que salga a la red tu arte, ¿ves como es fácil tener un blog?.

Este será el inicio para que te conozca todo el mundo y te valore como te mereces, no me resignaba a que sólo algunos puedieramos saber de ti. Yo con tus papeles me haría un vestido....mira, habrá que probarlo ¡¡..jeje.
Besos a los dos y lo dicho, ! que bien teneros un poco más a mano¡.

Unknown dijo...

Antonio agradezco la información que compartes con nosotros, sobre todo con los que estamos al otro lado del charco. Tengo varias preguntas.
1. Hago el baño con algas en polvo. No sé si es mejor usar las algas puras, nunca lo he probado.
2. Pinto con acrílicos, he empezado por los acrílicos porque quiero aprender de a poco a darle la vuelta a cada tipo de pintura
3. No uso hiel para dilatar. Los colores dilatan solos, pero mi problema es que pierden intensidad porque dilatan mucho y no logro controlar el tamaño de la gota a menos que ponga mucho color de base en la batea.
Llevo un año leyendo y probando. Ya pinto algunos papeles que me sacan una sonrisa pero no logro quedar del todo satisfecha.

Antonio Vélez Celemín dijo...

Buenas tardes, Paola, voy a intentar ayudarte en lo que pueda, aunque desgraciadamente yo no pinto con acrilicos, asi que lo que voy a decirte es de oidas, no es fruto de mi experiencia.

1. Supongo que el baño que usas es carragenina en polvo, es decir musgo irlandes liofilizado. No se recomienda este tipo debaño para la pintura acrilica. Se puede marmolear pero, por lo visto, el baño se contamina muy pronto. He oido que recomiendan más un baño de metilcelulosa, que ademas es mucho mas barato. Una suposicion muy es que los acrilicos son los que contaminan y por eso es mejor un baño que pueda tirarse sin reparar en lo que ha costado, pero es posible que me equivoque y que el baño de metil sea realmente mejor para combinar con los acrilicos.

2. No se usa, efectivamente, hiel para hacer dilatar los acrilicos, si se necesita lo que he oido que se emplea mucho es el Photo-flo, un producto de Kodak.

3. No es necesario trabjar con una capa de color saturado, prueba a crear tensión en la superficie del baño con hiel de buey diluida en agua destilada. Es transparente. Si la viertes como si fuera el primer color ocupará el lugar que debiera ocupar este, pero al ser transparente, el segundo color abrirá naturalmente mucho menos... y actuará cromaticamente como primer color, pues el que tiene encima no se vé.

Yo pinto con musgo irlandes en polvo y acuarelas de la mejor calidad, winsor&newton es la marca que mas me convence. Reconozco cual es su precio, pero como realmente hace falta muy poca pintura para un papel, pues creo que uno debe plantearselo, por lo menos.

No dejes de intentar lo de la hiel con agua, estoy seguro que te funcionará.

Lamento no poder darte más consejos, pero hace tiempo que me planteé que o me especializaba con un tipo de pintura y me entendia con ella, o solo picotearia sin fuerza si me embarcaba todavia en mas experimentos de los que ya de por si hago.

Espero haberte servido de alguna ayuda.

Un saludo

ENCUARARTE dijo...

HOLA SR. ANTONIO, LE ESCRIBO DESDE ARGENTINA Y LO FELICITO POR EL ARTE QUE PONE EN SUS PAPELES, YO SOY PROF. EN UNA ESCUELA DE ENCUADERNACION, Y EL AÑO PASADO QUISE ENSEÑAR MARMOLADO PERO ME SALIO MALISIMO, LE QUERIA HACER UNA PREGUNTA A CON QUE TRABAJA CON OLEOS,Y AL OLEO SE LE PONE ALGUNA SUSTANCIA, DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS Y ESPERO PODER APRENDERLO , ASI LO ENSEÑO COMO CORRESPONDE A MIS ALUMNOS.

PROF. ALFREDO LUIS GUARINO

Antonio Vélez Celemín dijo...

Buenas tardes Alfredo.
Siento mucho que las preguntas hasta ahora sean sobre especialidades que no domino, en fin, te diré lo que pueda.
El oleo por su cualidad grasa flota directamente en el agua, por lo que se utiliza con practicamente cualquier baño, algas, harina, metil, guar, hay cien cosas...
Y el disolvente es naturalmente aguarras o trementina, o cualquier disolvente universal. El problema es que la pintura se rompe muy facilmente en pequeñas gotas que forman una especie de "rosario". Se consiguen mejores resultados utilizando tintas litograficas, o de imprenta, disueltas con trementina. Cuanta mas trementina mas abre el color, debe regularse una serie de colores para que abran bien en un orden determinado y luego se puede hacer cualquier dibujo.

Espero haberte servido de algo.

Mucha suerte con los alumnos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio. En un principio empecé con las témperas precisamente Winsor and Newton, estoy de acuerdo en buscar la mejor calidad tanto en el papel como en la pintura. Apenás he leído lo de la hiel con agua para que ocupe lugar, he encontrado toda la lógica. Muchas gracias!!! Voy a probar y ya te contaré.

ENCUARARTE dijo...

HOLA SR. ANTONIO GRACIAS POR LA INFORMACION, QYUISIERA SABER SI SE PUEDE QUE PINTURAS USA, ME PARECE QUE SON ACUARELAS, NO?,Y LAS DILUYE EN ALGO, A Y EL MUSGO COMO SE LLAMA, LO PONE PURO,TIENE ALGUN PROCESO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA NFORMACION, ME FASINARON SUS PAPELES,ESPERO ME PUEDAB SALIR PARESIDOS,DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS ANTONIO

Antonio Vélez Celemín dijo...

Hola otra vez Alfredo,

Las pinturas que utilizo son acuarelas "Artist's colours" y gouaches "Designner's gouache" ambas de Winsor&Newton; empleo tambien el color negro marfil de acuarela "Van Gongh" de la marca Talens y el oro y la plata en gouache de esta misma marca.

Todas se diluyen en agua DESTILADA, lo pongo en mayusculas porque es importantisimo, aunque siempre habrá alguien que diga que con el agua del grifo le va estupendo.

El musgo es musgo irlandés (Chondus crispus) pero no empleo el procedimiento tradicional de hervirlo hasta obtener el mucilago, sino que lo empleo liofilizado en polvos que deben mezclarse con una batidora en agua, siempre DESTILADA, preferentemente muy caliente. Un proceso que actualmente es muy sencillo. En USA puedes encontrarlos en varios sitios, Talas, la tienda de Nueva York los vende y hay algunos artistas que tambien lo suministran ellos mismos, Iris Nevins y Diane Maurer son dos de los que me acuerdo ahora mismo. En España, Llar del Llibre tambien te lo puede proporcionar. No tengo ni idea de si se puede conseguir en Argentina. La proporción varia entre 5 y 7 gramos de polvos por litro de agua, dependiendo de los modelos que prefieras hacer, del clima, del fabricante del preparado, etc.

El marmoleado es un proceso quimico entre dos sistemas coloidales, el musgo diluido en agua que forma un gel mas o menos denso, y las pinturas (pigmentos + aglutinantes + agua) que forman otra sistema similar que debe extenderse en la superficie del primero, lo que se logra mediante la adicion de unas gotas de hiel de buey a cada color. Cuanto mas homogeneos sean los dos sistemas mejor funcionará todo, por eso recomiendo el agua destilada, exenta de minerales, para no añadir mas "ingredientes" al proceso. Las pinturas que te he mencionado estan confeccionadas con todas las precauciones que se requieren, sin añadir componentes innecesarios que abaraten su coste, y con un grado de elaboración que hace muy facil su disolucion para emplearlas en el marmoleado.

Un saludo

Veronica dijo...

Hola!
Que maravilla! Que sitio fabuloso tu blog! Estoy tan conmovida de ver obras tan bellas y fascinantes. Muchas gracias por tu arte, llega al corazón y al alma.
Yo hago encuadernaciones y hace tiempo había pensado en aprender a hacer el marmolado, no tenía idea de que tan creativo se puede ser.
Muchisimas gracias.
Todavía no he podido ver tu video, no se porque, pero espero en algun momento verlo y aprender de tan digno maestro.
Veronica

Anónimo dijo...

Buen día señor Vélez, tuve la oportunidad de conocer y tener unos papeles suyos por una amiga que tomo un curso con usted;deseo en la primer oportunidad también hacerlo y sobre todo conocerlo.
Permitame externarle mi admiración por su tremendo trabajo, y como decimos en mí país: "es usted un bravo".

Martín Herrera

Sótano dijo...

El jueves pasado vi toda la colección de papeles que trajo a clase tu último alumno murciano...creí morirme de envidia, si de envidia (Y mira que no hay envidia sana, digan lo que digan).
Luego me alegré por él, ¡¡como se lo tuvo que pasar de bien !!...sólo imaginar, por las creaciones que aportó, las horas de deleite creativo se me hace la boca agua. Eres un "mestre".

Anónimo dijo...

Es una lástima para mi vivir en México y estar tan lejos de tus cursos. Tengo algunas preguntas que hacerte espero que me puedas orientar. La primera es ¿al trabajar decorando las hojas de los libros como se quita el exceso de pintura? y la segunda, una vez que se seca el papel ¿cómo puedo lograr un terminado que sea liso al tacto? Gracias de antemano y felicitaciones por tu gran talento.

Antonio Vélez Celemín dijo...

El exceso de pintura se quita de dos maneras diferentes, según se haya empleado mordiente, alumbre o sulfato de aluminio, o no. En el primer caso se limpia derramando un poco de agua sobre los cortes del libro, que deben estar apretados para que esta no penetre en exceso. Sin mordiente es mucho más fácil, simplemente se deja un instante el corte recién pintado sobre un papel absorvente de cocina o similar. Sin frotar, porque se arruinaria el dibujo.

El terminado liso se debe lograr antes de pintar los cortes, lijándolos bien con lija muy fina, es una preparación muy similar a la que se emplea para dorar los cortes.

Una vez secos, ambos tipos de cortes, los que han empleado mordiente y los que no, pueden encerarse y bruñirse con una piedra de ágata. Quedan brillantes y endurecidos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por su atención y sugerencias, me pondré ya a trabajar en ello.

Unknown dijo...

Buenos dias Sr Antonio, ante todo agradecer su ánimo de difusión sobre este bien preciado que no tiene precio. Hace poco tiempo que me sumerjo en esta técnica y resulta que ahora tengo un problema con una especie de moteado rosa (cristalización del fijador sulfato de aluminio potasio?, incompatibilidad química?. Aparece instantes después de traspasar el diseño al papel.
Agradeceria profundamente su respuesta

Antonio Vélez Celemín dijo...

El sulfato de aluminio potasio, o alumbre de roca, tiene tendencia a la cristalizacion. Los efectos se suelen apreciar en el baño que se echa a perder, impidiendo que los colores abran bien y que las gotas tengan su forma redonda habitual (lo que algunos aprovechan para crear efectos interesantes). Pero no he oido nada acerca de una cristalizacion como la que me comenta, que se de en el papel inmediatamente despues de recibir la pintura. Pruebe con sulfato de aluminio. Hace la misma funcion de mordiente pero sin problemas de cristalizacion.

Para opinar sobre la incompatibilidad quimica necesitaria saber que tipo de pintura es la que emplea. Y si me envia una foto del problema puedo intentar informarme mejor.

Un cordial saludo

Unknown dijo...

Gracias nuevamente por su rápida respuesta. Si amar es compartir,y así lo creo, usted debe ser un gran amante.
He observado las partículas al microscopio y me inclino a pensar que el moteado rosa del que le hablé es debido a partículas de carga que hay en el gouache Talens como el sulfato de bario o la creta, en reacción con el fijativo de aluminio potasio Panreac. Esta reacción no se produjo con acuarelas W&N. Es más, la reacción tan solo se produjo con algún gouache que llevaba un tiempo utilizando por lo que alguna de estas partículas ya estababan deshidratadas al ser utilizadas.
Resulta de gran importancia el cuidado, la limpieza y el sosiego a la hora de producir las tintas. Ahora espero espectante la llegada de unas bandejas de acero inox a medida, según tengo entendido el soporte material afecta la tensión superficial del medio. Por cierto, cual es la altura ideal del medio depositado en la bandeja? 2 o 3 cm?

Como historiador del arte y conservador-restaurador de obra gráfica estoy a su entera disposición para cualquier duda.

Sinceramente y con afecto.

(Queda pendiente la foto)

Antonio Vélez Celemín dijo...

Es muy interesante su comentario. He observado que, efectivamente, algunas pinturas almacenadas durante un tiempo no funcionan bien en el marmoleado, se rompen y no prenden bien en el papel; con un afan mas practico que cientifico siempre he optado por desecharlas, y tampoco me he fijado si son de una marca u otra. En general con W&N no he tenido problema alguno, Talens me ha dado guerra con los tonos rojos, que no empleo, y desde luego, siempre demanda mas tiempo y cuidados para dar buen resultado.

El acero inoxidable es definitivo. Utilizaba unas cubetas de acero galvanizado y practicamente de un año para otro las tenia que cambiar. Hace tres o cuatro que tengo una de acero inoxidable y esta completamente nueva. Es la mejor inversion.

Lo que no tengo idea es de si se puede apreciar la diferencia de un material de la cubeta u otro en relacion al baño. El tamaño de la cubeta y la profundidad del liquido si, desde luego que si.
Me gusta trabajar manteniendo una profundidad de 4 a 4,5 cms. Pero supongo que eso va en gustos. Le recomiendo visitar el enlace de Takaji Kuroda, ha renovado completamente el Suminagashi, estancado en la repeticion de un unico modelo durante mil años. El Suminagashi emplea agua pura y tintas caligraficas, pues bien Kuroda-san, ingeniero espacial de profesion, ha realizado experimentos con productos quimicos y ha demostrado la relacion del Suminagashi, la version japonesa del marmoleado, con el efecto Marangoni, que emplea para moldear el diseño, utilizando el dispersor como "compresor" y considerando que el agua que se encuentra en la superficie de trabajo esta en una situacion de ausencia de gravedad. El utiliza una profundidad menos de la mitad de la que yo empleo. Su pagina esta tambien en ingles, ademas de en japones, naturalmente, y no tiene desperdicio.

Ya me dirá si la visita merece la pena.

Un cordial saludo

BeL Sollen Angel dijo...

Muy buenos dias tenga usted, sr Antonio!
Muy curiosamente hoy desperte con la nesecidad de conocer mas sobre el marmoleado como una opcion mas para los trabajos de encuadernación artesanal que hago. En verdad me llamaron mucho los diseños que hace y la realización pues cuando vi esta tecnica atrajo mucho mi atención pero al observar en el video como la realiza hizo que me enamorara por completo. Curiosamente algo que atrajo mi atención es el enlace a la pagina de la sra. Dulce María Luna pues ella fue mi maestra de encuadernación hace al rededor de 5 años (de alguna forma pienso que el destino me orilló a su espacio) y a quien le debo el gusto y respeto por este maravilloso arte.
Lamentablemente aqui, en México, no es muy facil encontrar los materialas como el musgo irlandes o el carragenato y, otros materiales como las pinturas son algo exedentes de precio en ciertos lugares.
Otro punto lamentable es que este tipo de papeles ya no se consiguen mas que impresos en offset por lo cual ya ni los colores, menos los diseños son brillantes y variados.
Yo en lo personal hago una version un poco mas rustica de estos papeles en algo que le llamamos aqui "guarda hecha a mano" y solo uso agua de grifo, pintura de secado rapido o automotiva y popel bond para un diseño demaciado simple.
Afortunadamente la vida me ha traido la suerte de aprender y enseñar diferentes oficios y esta tecnica es la que le estoy enseñando a mis alumnos, pero me gustaria poder ampliar mas su vision creativa ayudandolos a vislumbrar mayores posibilidades artisticas.
Creame que viendo su obra me da mas curiosidad e inquietud por aprender esta tecnica mas a fondo y toda la gama de posibilidades que pueden darme en las diferentes artesanias que hago principalmente la encuadernaciòn, por eso; aunadas a todo mi discurso de presentación, mis preguntas son, ¿como y con que materiales podria empezar a experimentar esta tecnica de papel de agua? ¿Que tipos de papeles puedo usar? Para que se usa la hiel de buey y en que material se aplica? ¿Que tipos de pinturas puedo usar? ¿Hay algun material aparte de las algas y el carragenato facil de encontrar que pueda usar como sustituto?...
Bueno, mas bien creo q estas son mis preguntas por el momento pues planeo visitar su blog seguido ya que realmente mis preguntas son muchas y creo q conforme vaya aprendiendo seran cada vez mas.

Le mando mis mas grandes felicitaciones y la mejor de las suertes no sin antes agradecerle de antemano por compartir este arte tan bello con el mundo. Muchos saludos desde la Cidad de México y que tenga exelentes dias!

Au revoir!!!

Unknown dijo...

Buenas noches Sr Antonio.
Escusarme por el retraso, queria meditar el comentario.
Al visitar el enlace del Maestro Kuroda mi primer interrogante fue si estaria implicado en el genial envio de una serie de aviones de papel origami a la estratosfera, el cual se produjo en Oriente hace unos años.
El leve y ligero viaje de esos pliegos en el espacio debe ser similar a la sensación orgánica de ingravidez de sus diseños.
Existe a mi modo de entender una lógica interna en el hecho de que el suminagashi hundiera sus raices más profundas en Oriente.
Es decir, toda una profunda corriente estética y filosófica en la que el concepto de ingravidez, suspensión, levedad y flotación encuentran su via de expresión.
A mi modo de entender, muestra de estas percepciones son las pinturas del mundo flotante o ``Ukiyo-e´´. Estas mismas sensaciones de ligera ingravidez son las producidas al contemplar unas brumas dibujadas por Tch´en Hong-Cheou, entre montañas flotantes y arboredas ambulantes. Al leer un Koan del Budismo Chan se percibe algo de ese estado de suspensión del alma.
El arroyo en el que viajan los papeles de Kuroda es el mismo.
La sutileza de estas expresiones tienen su origen en el compás de oriente, menos dogmático, menos racional, más leve, más orgánico y ligero.
Esta es lógica interna de la que le hablé al principio y de la que los papeles de Kuroda son expresión y muestra, a mi modo de entender.
De hecho en el viaje del Suminagashi y las metamorfosis en su cauce hacia un occidente materialista la forma se densifica, se solidifica, se convierte en marmol.
No creo en definitiva que en Oriente el Suminagashi se hallase estancado en un mismo diseño, más bien creo que este jamás se pervirtió ni produjo dos papeles iguales.
En fin, aunque el tema resulte fascinante sera mejor que deje de largar. Crecí entre Suisekis y Bonsais, y aunque pienso que mis ideas sobre Oriente son el producto inexacto de especulaciones e insatisfacciones propias, no dejo de sentirme atraido por esta suave y ligera bruma.
Para finalizar permítame obsequiarle con una de estas ligeras expresiones de ingravidez de las que le hablé.

Aquí, en el pico del Norte, sueño rodeado de nubes blancas la vida acompasada.
Mi vista sigue al pato salvaje que desaparece entre brumas.
Sobre el horizonte los arboles parecen pequeñas hierbas.
En el rio, la isla brilla como una luna.
Yo me pregunto:
¿Cuando podremos traer vino a un sitio como este?

Atentamente Albert.

Antonio Vélez Celemín dijo...

Muchas gracias a Sollen Ben Angel y a Albert por vuestros comentarios, interesantes y emotivos, aunque tarde, porque estoy muy atareado, intentare contestar a las preguntas que me haceis.

¿como y con que materiales podria empezar a experimentar esta tecnica de papel de agua? El marmoleado es una pintura que se realiza en la superficie de un liquido espesado. Necesitaras por tanto, una cubeta para contener ese liquido, agua destilada y un espesante como por ejemplo la ccarragenina o la goma tragacanto; unos tarros de cristal para preparar y verter las pinturas, acuerales y gouaches disueltas tambien en agua destilada, y papel al que traspasar el diseño realizado.

¿Que tipos de papeles puedo usar?

Deben ser porosos, los que estan muy encolados o los tipo "couche" repelen las pinturas. Puedes optar por humedecerlos con una solucion de sulfato de aluminio (90 grms. por litro de agua) como mordiente. No se hace asi en Turquia, pero hay que probar el papel para saber si funciona con el marmoleado o no.

¿Para que se usa la hiel de buey y en que material se aplica?

La hiel se añade a las pinturas. Es el elemento que las permite flotar y extenderse en el baño. La ecuacion fuerza=hiel de buey es básicamente correcta en el marmoleado.

¿Que tipos de pinturas puedo usar?

Las que yo empleo son acuarelas y gouaches de las mejores marcas. Hay otro tipo de marmoleado que emplea tintas litograficas, pero el resultado no es tan nitido y limpio.

¿Hay algun material aparte de las algas y el carragenato facil de encontrar que pueda usar como sustituto?

La metilcelulosa, que se emplea mucho en restauracion, quiza sea facil de encontrar en Mexico y suele ser muy barata. La goma guar tambien se emplea como espesante. Cuando se utilizan oleos o tintas litograficas se emplea un engrudo ligero como espesante o incluso pegamento para empapelar.

Siento que sea tan dificil explicar estas cosas en cuatro lineas, pero ojala que sirvan de ayuda.

Antonio Vélez Celemín dijo...

Albert:

es fascinante el mundo oriental, conoci bastante tarde sus sutilezas y su ritmo, pero son una fuente permanente de inspiracion y sosiego.

Me encanta que te hayan gustado las obra de Kuroda-san.

Un cordial saludo

Ana dijo...

Hola Antonio, primero agradecerle su trabajo y su generosidad le escribo desde La Coruña, tengo algunos problemas con el baño de musgo de irlanda,lo compro en el supermercado, aqui no lo encuentro en polvo y lo hiervo siguiendo el libro de Anne Chambers,pero no consio que sea estable, no puedo hacer peines,tambien me gustaria saber que proporción de pintura tengo que usar a veces los colores se van al fondo, no se si es por que estan muy espesos o por que el baño esta muy ligero,se que es dificil contestar estas preguntas sin verlo pero se lo agradeceria.un saludo y muchas gracias.Ana

Antonio Vélez Celemín dijo...

Hola Ana, muchas gracias por tu interes por el marmoleado.

Empecé tambien comprando musgo irlandes en una herboristeria y sufriendo lo indecible... hasta que aparecio la carragenina, el musgo irlandes liofilizado. No se realmente si hubiera conseguido marmolear con aquel sistema, supongo que con mucho teson y constancia, que creo tener, si que lo hubiera logrado, pero no tengo la mas minima intencion de hacer una comprobacion. Te recomiendo sinceramente que hagas una prueba con el producto en forma de polvos. Lo puedes encontrar en Talas, en Boektotaal.com, y varios profesionales, yo entre ellos, tambien lo vendemos, Iris Nevins, Diane Maurer. Compara precios y decide, pero, repito, prueba los polvos, no te arrepentiras.

El libro de Chambers tiene el problema de la traduccion, no me refiero aqui al tema del baño, sino al de las pinturas. Tuve que comprar la edicion en ingles porque no entendia el asunto. Te lo aclaro. Cuando habla de pinturas para artistas, a lo que se refiere es a la acuarela de Winsor&Newton, que se llama precisamente: Artists' Water Colours. Y la proporcion de la que habla: una cucharada de pintura o 10 mm. de tubo por una cucharada de agua, no tiene sentido sino en ingles: una TEASPOON de pintura, o sea 5 militros, o segun Chambers 1 milimetro lineal de pintura del tubo, apretando uniformemente, por 1 TABLESPOON de agua, o sea 15 mililitros. Vamos, que la proporcion que recomienda es el triple de agua que de pintura. Mi experiencisa me indica que es una buena base, pero que cada color requiere una proporcion determinada.

Si los colores se van al fondo es porque les falta hiel de buey. La ecuacion HIEL DE BUEY=FUERZA es basicamente correcta. Si un color no se extiende o cae al fondo es porque le falta hiel. El baño se espesa, con mayor o menor densidad, para lograr un mayor control del dibujo, menos denso para gotas, mas denso para peines, pero no tiene nada que ver que el baño o las pinturas tengan una u otra densidad para que estas floten o no.

Debes apuntar todo lo que haces. La proporcion de agua en cada color, la densidad del baño, todo. Y cuando algo te funcione como tu quieres, repetir y comprobar y seguir adelante.

Usa agua destilada, SIEMPRE, tanto para el baño como para la disolucion de las pinturas. Tambien notaras la diferencia.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, hace un tiempo empecé a conocer la Encuadernación, he tomado algunos talleres y la verdad que es un mundo muy bello, pero aun mas fascinante para mi ha sido el descubrimiento del papel Marmolado! Comencé haciéndolos con oleo y trementina y solo la primera vez obtuve buenos resultados, luego, con otra trementina, ya no me ha vuelto a resultar. Hasta que he llegado a su página, que me ha sido de gran ayuda y empecé a probar con estos materiales, que aca en Chile han sido dificiles de conseguir...el musgo finalmente lo encontré en un lugar donde venden insumos para hacer cervezas artesanales!! ...pero ya lo he probado todo y hace pocos dias que me han resultado unos muy lindos papeles, todo gracias a sus instrucciones. Pero bueno, mi pregunta es sobre la terminacion del papel, si lo quiero utilizar para encuadernar, debo darle alguna capa de algun material para evitar que se ensucie o pueda sufrir algun daño con toda la manipulación que requiere la encuadernación?
Otra pregunta, el baño de algas cuanto dura?, puedo guardarlo en botellas de plástico por algunos dias o cada vez que quiera hacer los papeles debo preparar un baño distinto?.

Muy agradecida con toda la informacion que nos entrega,
espero su respuesta,

Saludos

Veronica.

Anónimo dijo...

Me he olvidado de preguntar algo!!!, es sobre el agua destilada...variarán mucho los resultados si utilizo agua normal, de grifo, pero primero la hiervo y despues la dejo enfriar, para luego hacer la mezcla con el musgo?....se que es distinto el proceso de destilacion del agua...pero se que al hervirla se elimina el cloro por ejemplo y otros componentes.
Bueno, muchas gracias, seguiré esperando sus respuestas.

Veronica.

Antonio Vélez Celemín dijo...

Hola Veronica:

Me encanta lo que me dices, me parece genial que todo esto sirva para que el marmoleado se divulgue y deje de ser un misterio. Muchas gracias.

Empiezo por el final: soy un fanatico del agua destilada, pero no hay unanimidad en esta cuestion. Antaño recogian el agua de lluvia y con ella preparaban la goma, claro que utilizaban goma alquitira o tragacanto y puede haber diferencias con el musgo irlandes. Hoy dia hay marmoleadores que presumen de no emplear mas que agua del grifo. Supongo que dependerá de donde vivan y del agua que haya en cada lugar. Todo es cuestion de hacer pruebas. Pero, para mi, el agua destilada es una garantia de lograr el mejor resultado posible.

El baño puede durar mucho tiempo si añades un chorrito de formol como conservante. Un baño algo maduro es mejor que uno completamente nuevo. No tires los restos. Aqui vuelve a haber diferencias. Hay quien pinta un monton de papeles en un dia y tira el resto...

Si utilizas un mordiente los papeles no necesitan ningun tratamiento de acabado. Si se lo das es por tu gusto personal. Y ahi todo vale, cera, barniz, pulido con agata... hay un monyon de alternativas. A mi me gusta aplicar un tapaporos con pistola, metilcelulosa o cualquier otra cosa barata y facil de encontrar y despues un barniz para pintura al oleo mate, empleo el de Winsor&Newton...pero es que tengo muchas manias, podria no dar nada... ahora, eso si, no emplees barnices acrilicos porque quedan muy bien pero con el tiempo amarillean.

Espero que mis respuestas te sigan ayudando.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Antonio.
Gracias por sus consejos,consegui la carragenina en polvo y el agua destilada, tambien las pinturas que usted recomienda,y los resultados son buenos pero al lavar los papeles a veces los colores se corren y estropean el trabajo.¿Puede ser por saturacion?.
El baño no funciona igual al final de la cubeta donde arrastro el papel a pesar de limpiarlo antes de empezar un nuevo trabajo, se que es dificil explicarlo si verlo¿podria darme algun consejo,muchas gracias por su trabajo y por la ayuda que nos proporcina,saludos.Ana

Antonio Vélez Celemín dijo...

Hola de nuevo Ana.
Si al lavar el papel los colores desaparecen debes aumentar la proporcion de sulfato de aluminio. Pero si lo que pasa es que manchan unos a otros, debes fijarte en que color es el que mancha, ese necesita algo mas de agua para que no sobre pigmento.
Lo del final de la cubeta es horrible, pasa con una frecuencia asombrosa. Creo que es la misma goma, los restos de goma del papel anterior, que revoca hacia el baño impidiendo que los colores se extiendan en la zona que ocupa. Hay que limpiar muy bien y trabajar deprisa, prueba a limpiar con una spontex el borde de la cubeta por donde limpias. Algo que funciona muy bien es un rascador de plastico o de madera, una tablilla de cinco centimetros de alto por unos milimitros de ancho por la longitud del baño. Cubriendola con una tira de papel de periodico se limpian muy bien los restos de goma.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Que gran notica,un libro sobre marmoleado¡¡¡¡ Estoy deseando tenerlo en mis manos,por favor avisenos cuando salga a la venta.Muchas gracias por sus consejos y que el libro no se demore.Saludos.Ana

Anónimo dijo...

Hola Antonio, la pregunta que quiero hacerte es con respecto a los papeles. Estoy trabajando con uno que en verdad me ha dado muy buenos resultados, los colores y diseños han quedado muy bien, pero tengo la duda de la calidad del papel. Se llama papel Camisa, no se si alla se conoce con el mismo nombre, pero es el que se utiliza para empapelar los muros (se ubica éste primero y luego encima el papel mural)...mi problema básicamente con todos los demas papeles que he probado, es que apenas pongo el papel sobre la superficie del agua, se me empiezan a levantar los bordes y se enrrollan hacia afuera, por lo que muchas veces no me quedan bien los diseños y se corren los colores.
Con el papel camisa no me ocurre eso ya que absorve rápidamente y queda intacto sobre la superficie. Dudo de su calidad por su bajo precio y porque a veces vienen con algunas fallas, se ponen un tanto amarillos, etc.
Me gustaria que me recomendaras algun tipo de papel que pudiera usar sin tener estos problemas al traspasar los diseños.
Ojalá puedas ayudarme, espero tu respuesta, muchas gracias!...

Veronica

Antonio Vélez Celemín dijo...

Muchas gracias Ana. Claro que informaré de la publicación del libro. Estoy deseando acabarlo, me falta tan poco...

Veronica, tango la impresion de que en cada pais se fabrican una serie de papeles distintos, supongo que algun grupo operara a escala multinacional, pero es muy dificil recomendarte un papel, naturalmente empleo los que encuentro en España y no se si las marcas seran las mismas alli. El papel Torreon de 90 gramos de la firma Guarro da muy buenos resultados para el marmoleado. Yo estoy probando ahora con un papel Conqueror de 100 gramos y tambien con otro de edicion, libre de acido, sin marca, que me suministra el mismo proveedor.

No puedo opinar sobre el papel que me comentas, no lo conozco, pero el precio no debe llevarte a ninguna conclusion, he probado papeles muy caros que no dan buenos resultados en marmoleado, y los he obtenido buenos con papeles de nada. Cockerell utilizaba mucho un simple papel Kraft y lo que conseguia era una maravilla.

El problema del rizado del papel es un tema relacionado con la temperatura del papel y la del liquido. Si son distintas siempre se rizara el papel, cualquier papel, uno absorbente no porque no tiene fuerza suficiente para vencer el peso del agua que absorbe. Debes dejar en la misma habitacion en la que vayas a pintar tanto el liquido como los papeles, por lo menos veinticuatro horas antes, para que esten a la misma temperatura. Y esto vale igual para los colores. Espero que con este consejo puedas lograr resultados satisfactorios.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Antonio:
Queria preguntarle sobre los peines,yo los hago con listones de madera y clavos pero se me acaban oxidando y creo que eso ensucia y estropea el baño,tambien uso punzones, agujas o cualquier otro instrumento que me sirva pero lo de los peines me preocupa ¿como podria solucionarlo? muchas gracias,saludos.Ana

Anónimo dijo...

Hola Antonio.
Olvide preguntarle por las pinturas metalizadas,cuando las uso quedan suspendidas en el baño y es dificil limpiarlo,supongo que sera por que pesa más,si les pongo mucha hiel o mas agua no se transfieren al pape.Gracias por todos sus consejos,este mundo es apasionante,estoy deseando asistir a uno de sus cursos y conocerlo personalmente,ojala sea pronto.Saludos. Ana

Antonio Vélez Celemín dijo...

Hola Ana:

Perdona que a veces tarde en responder, a cambio tu pregunta de hoy te la contesto de inmediato.

Las pinturas metalizadas funcionan EXACTAMENTE igual que las demas. Tienes que hacer la prueba de los colores y regularlas como corresponda al sitio que ocupen entre los demas. Puede que una precaucion especial pueda ser verterlos en ultimo lugar, pero la proporcion de la dilucion en agua y de la hiel es como para las demas pinturas. El efecto metalico se aprecia mas cuando el papel esta seco. Y lo que mancha en el baño no tiene importancia si consigues limpiar bien para que no permanezcan hilillos en la superficie. Mucha hiel no debes emplear nunca, solo la justa, y desde luego si empleas mucha agua perderas la metalizacion, igual que si empleas mucha agua en el negro obtendras un gris.

Lo de los peines no tiene solucion, con agujas de coser quiza te duren mas que con los clavos. De todas maneras si los limpias bien, despues de cada papel, y los dejas secos no creo que se oxiden. O por lo menos no tanto como para que sea preocupante. Hay agujas de plastico que te pueden servir tambien.

Sera un placer conocerte cuando tu quieras, y, desde luego, es un placer pensar que mis consejos puedan serte utiles.

Un cordial saludo

Xchelix dijo...

Hola Sr. Antonio

Mi amigo Ricardo y yo hemos estado investigando y aprendiendo mucho sobre el maravilloso arte del marmoleado. Hace poco tiempo él le mandó un correo para preguntarle sobre el tipo de carragenina que debíamos emplear pues encontramos que aquí en Méxcio podemos conseguir las del tipo Kappa, Iota o Gamma. ¿Ha tenido ya la oportunidad de preguntarle a su proveedor de qué tipo es la que le proporciona a usted?

Agradecemos de antemano su atención.

Saludos.

Antonio Vélez Celemín dijo...

Buenos dias:

Ricardo me escribió a mi correo y le contesté por el mismo medio, aunque ya no volví a saber nada más de él.

Mi proveedor me confirmó que el musgo irlandés que me proporciona es:
"tipo Lambda, el único soluble en frio o baja temperatura".

De todas formas yo lo disuelvo en caliente, casi, casi hirviendo, de esa forma al dia siguiente de la preparación está perfecto.

Un saludo

Unknown dijo...

Saludos Sr. Antonio

Efectivamente, recibí su mensaje.
Sabiendo de sus diversas ocupaciones pensé que era mejor esperar un segundo correo suyo, en cuanto tuviera una respuesta de su proveedor.
Sin embargo no consideré que por lo menos debía hacerle saber que había recibido su amable consejo y respuesta la mayoría mis dudas.
¿Cómo si no podría saber usted que no pierde el tiempo redactando una amplia explicación?
Le pido me disculpe, ha sido un descuido que no sólo me ha tenido en el ácido estos días, sino que también fue una descortesía.
Seguiremos sus indicaciones y en cuanto hagamos las pruebas necesarias le informaremos de nuestros resultados, esperando poder seguir beneficiándonos de su generosidad, en caso de que surjan nuevas dudas respecto al arte del marmoleado.
Continúe con su maravilloso trabajo y labor de difusión como hasta ahora.
Mil gracias.

Antonio Vélez Celemín dijo...

Estás disculpado Ricardo, no faltaría más. El uno por el otro ambos quedamos confundidos. Lo siento. Te envio un cordial saludo y, desde luego, seguiré aquí como hasta ahora.

Alejandro dijo...

Hola Don Antonio:
Soy de Argentina, Ciudad de Cordoba de la provincia homonima.Hace tiempo vengo admirando su tarea de marmolador y en mi taller hemos hecho con una colega unas pruebas trabajando con acrilicos y baño hecho en carragel(una especie de carragenina)y hemos obtenido lindos resultados.Los mismos los puede ver en mi blog:
www.alexlibris-encuadernacion.blogspot.com . La duda que tenemos es la siguiente, nosostros utilizamos como mordiente alumbre diluido en agua hirviendo, una vez obtenido el marmolado se deja secar y luego se prensa. Para reponer la lisura al papel utilizamos metilcelulosa en pinceladas o rodillo pero no sabemos con que barnizarlos ya que los barnices para acrilicos no dejan una buena terminación.Se que usted no utiliza acrilicos pero quizas nos pueda guiar para saber como lograr una treminacion lo mas prolija posible.
Desde ya estoy muy agradecido por la atención que nos pueda brindar y por ese dar constante que colabora para que este bello arte perdure.Muchas gracias, Alejandro

Anónimo dijo...

primero que todo quiero extenderle toda mi admiracion por el arte y el proceso que lleva a cabo para obtener tan magnificos resultados, desde hace unos meses me ha entrado el deseo de poder incursionar en el mercado del arte ebru, y mas para su aplicacion en el area de la encuadernacion, y por fortuna pude encontrar su pagina, y bueno aqui me detuve a leer y a interpretar todos y cada uno de sus conocimientos para mi beneficio. ahora que me detengo a pensar entro a tu blog con los siguientes interrogantes, aqui en colombia no es posible encontrar el musgo irlandes liofilizado, asi que estoy trabajando con la metilcelulosa, mi primerqa pregunta es que si debo mexclar este quimico con agua destilada, para obtener mejores resultados?, mi segundo interrogante es en que proporcion es recomendable la mezcla de la hiel, pintura y agua destilada?, otra de mis preguntas es que si debo dejar reposar la mezcla del metilcelulosa y el agua antes de ponerme a trabajar?, bueno por ahora esos son mis interrogantes maestro Antonio, si se que tengo alguna duda volvere a molestarte, de antemano mil gracias por tu colaboracion prestada y por dar ejemplo de inspiracion y originalidad, te deso los mejores exitos, gracias

Antonio Vélez Celemín dijo...

Alejandro:

Termino los papeles en dos pasos, primero, como vosotros, cierro los poros abiertos por el proceso del marmoleado mediante cualquier tapaporos, empleo metilcelulosa, pero creo que para este menester valdrian muchas otras cosas. Una vez bien secos les aplico barniz de Winsor&Newton "Artist's Matt Varnish" con rodillo de lacar muebles. Es un barniz pensado para cuadros al oleo pero la verdad es que queda muy bien. Lo aplico puro.
Un saludo

Antonio Vélez Celemín dijo...

Anónimo:
La metilcelulosa se conserva muy poco tiempo y por lo que tengo oido se utiliza en plan experimental, con acrilicos o con oleos. No creo que sea la mejor opcion para utilizar con acuarelas ni para pedir los resultados mas nitidos de esta tecnica. Por ello me parece un gasto y un trabajo demasiado poco justificado el emplear agua destilada con la metil, pero, claro ¿quien sabe si ese seria el truco?
Todos los baños deben reposar al menos unas horas antes de su empleo.
La proporcion de agua y pintura si que existe, aunque puede variar mucho segun los gustos de una persona u otra, pero hay un minimo de agua que se debe añadir porque sino el pigmento no se diluye lo suficiente y no se puede emplear. A partir de ahi se puede emplear mucha mas agua...con lo que obtendremos colores mas palidos, menos intensos. Hay que hacer pruebas y determinar esa proporcion, en definitiva, la que nos gusta a cada uno, con cada marca de pintura e incluso con cada color. La hiel se añade a la pintura ya diluida, siempre de menos a mas, para poder corregir. Hay que hacer una prueba para hacer funcionar la serie de colores que vamos a emplear. Es como hacer una diana en la que cada anillo de color tenga la misma anchura, proporcion que los demas. Si un color queda pequeño en relacion a los demas se añade mas hiel, si queda grande se añade mas hiel al anterior o al posterior para "estrangularlo", no hay nada que hacer sobre el color que quedo grande, por esos es mejor siempre echar poca hiel y comprobar cada vez. La hiel depende de muchas variables, humedad, densidad del baño, temperatura, etc, por eso lo que se trata es de conseguir esa proporcion, en ese momento dado. Unas veces se consigue con mucha hiel y otras con poca. Lo importanmte es que la relacion entre los colores funcione como he indicado.

Un saludo

Anónimo dijo...

maestro, tenga un buen dia y muchos exitos, ya despues de estar entre el comercio de Bogota Colombia se me hizo imposible conseguir la hiel, prosesada, asi que por recomendacion de otra persona me fui al frigorifico mas cercano y con algunos inconvenientes me lograron dar un poco de hiel de vaca, sera que es buena idea colocar la hiel asi?, te agradezco mucho esta colaboracion y apoyo, cuanto me encantaria estar en España para que allado del maestro pueda yo entender este proseso tan bello del arte Ebru, gracias.

laura dijo...

Maestro Antonio veléz Celemín, Agradecida con la enseñanza que nos regala con sus valiosos aportes al arte, quisiera expresarle todo mi respeto y fascinación por sus obras. Hace algunos dias he venido practicando esta maravillosa técnica que para nosotros en Colombia es algo desconocida, debido a esto, aquí en mi país no se consigue el musgo irlandés liofilizado, por tal razón he venido trabajando con CARBOXIMETILCELULOSA, una mezcla que me permite espesar el agua y de esta manera poder pintar sobre ella. A medida de esté proceso me han surgido algunas preguntas: después de mezclar los gouaches, con la hiel y el agua destilada es necesario dejarlo reposar por un tiempo minimo para obtener mejores resultados, o simplemente esto no tiene mayor importancia? y mi segunda pregunta es si los 90 grs de sulfato de aluminio equivalen a 6 seis cucharadas soperas, la verdad hice la prueba pero no me siento muy segura de esto,ya que la mezcla no espeso o quizas sea menor, podria darme usted una medida equivalente en cucharas para esto, tanto para el sulfato como para la metilcelulosa. y por último veo que es un gran misterio el movimiento que realiza con los peines en sus obras, será que existe alguna recomendación para esto?


Nuevamente mil Gracias por tan maravillosos aportes.

Antonio Vélez Celemín dijo...

Buenos dias anónimo:

Espero que la hiel de vaca y la hiel de buey no tengan composiciones químicas distintas y que lo mismo que se pouede hacer con una sea realizable con la otra...
Antigüamente la hiel se adquiria precisamente en el matadero directamente, algunas recetas en manuales de encuadernacion del siglo XIX, que tratan el tema del papel jaspeado, se ocupan de como hervir y filtrar el higado del animal para conseguir la hiel. La hiel que se consigue de esta manera es muy pura, tiene mucha fuerza, y unas pocas gotas bastan para que los colores abran y floten en el baño.
Distinto es ahora que la hiel es un producto que los fabricantes de pinturas para artistas comercializan directamente, a menudo mas diluido de lo que deberia ser, por lo que hace falta añadir mas cantidad a la pintura.
Asi que, si has conseguido la hiel pura no creo que haya ningún problema con ella a parte de tener cuidado en la dosis a emplear. Utiliza un cuentagotas, y otra cosa que se puede hacer es diluir la hiel pura con una cierta cantidad de agua para que no tenga tanta fuerza.

Laura:
No hay que dejar reposar la pintura en absoluto, se puede emplear de forma inmediata, aunque, con mucha, mucha experiencia, si que se llegan a apreciar distintos matices segun la "edad" de la pintura, yo por eso siempre apunto si la pintuta que empleo esta preparada de inmediato, o tiene un dia o los que sean. Asi, si quiero obtener nuavemente el mismo color, absolutamente identico, lo preparo y empleo con ese mismo tiempo.
El sulfato de aluminio se emplea para humedecer el papel antes de pintarlo, no tiene nada que ver con el espesante del baño. Y los 90 grms. son una medida de peso, necesitaras una pequeña bascula para medirla. La cuchara sopera, tablespoon, es una medida de capacidad, no son equivalentes. Una tablespoon de sulfato no tiene porque pesar lo mismo que una de metil, p.ej.
Hay algunos libros que contienen diagramas con los movimientos que hay que realizar con los peines para conseguir un determinado diseño. Schleicher, 55 marbling designs, es uno; Maurer, the ultimate marbling book, otro. Yo mismo tengo entregado a mi editor un libro en castellano con 75 diseños explicados...espero que algun dia este disponible, pero con esto e la crisis hay que armarse de paciencia.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Antonio Vélez, maestro, le envío un cordial saludo desde la ciudad de México. Desde hace tiempo quería escribirle por varios motivos, uno de ellos para darle las gracias por la foto que me ha hecho llegar por medio de Gloria ¿recuerda? nos conocimos en Colonia durante la pasada feria de encuadernación en donde le permitió a mi pequeña hija hacer un papel, por todo ello muchas gracias.
Quería decir, también, que cuando comencé a frecuentar su blog me encontraba plagado de dudas, pero al ir leyendo todas las preguntas y respuestas, la mayoría se han disipado.
Tengo mucha curiosidad por saber de los resultados que obtuvieron Ricardo y su amigo, quienes le escriben también desde México, pues leí un comentario en donde decían haber conseguido otro tipo de carrageninas, pues es el caso que yo mismo he conseguido una muestra de Carragenina Iota y, como usted sabrá, todas las carrageninas se hidratan en agua a más de 80°C con excepción de Lamda. El hecho es que, con tan solo 3 gramos de Iota por litro de agua obtengo una viscosidad parecida a la que se obtiene con 7 gramos de Lamda, solo que para el caso de Iota la pintura no corre con los peines ni con nada, es decir, si corre pero en seguida regresa a su lugar de orígen como un elástico. De cualquier manera, me dejó hacer unos papeles un tanto extraños, que a base de pasar y pasar los peines por aquí y por allá resultaron en algo interesante.
Supongo que tendré que poner un poco menos de carragenina por litro y ver si la tensión disminuye.
Ojalá y aquellos chicos nos comenten sus resultados, por lo pronto vaya para usted un gran saludo y hasta muy pronto.
Raúl Díaz Heredia

Anónimo dijo...

HOLA SR. ANTONIO, LE ESCRIBO DESDE ARGENTINA Y LO FELICITO POR EL ARTE QUE PONE EN SUS PAPELES, SOY MAESTRA JARDINERA Y ESTAMOS TRABAJANDO TÉCNICA DE MARMOLADO. ME PODRÍA DAR UNA IDEA DE QUE 3 COLORES USAR PARA QUE QUEDE ORIGINAL, QUE COMBINACIONES PUEDO TENER EN CUENTA. YA QUE SE ME MEZCLAN LOS COLORES Y ME QUEDAN MUY OSCUROS.GRACIAS

Read more: http://marmoleado.blogspot.com/2009/03/esto-es-una-prueba-probando-probando.html#ixzz1Vu0P9PJg

Ivan Gomez dijo...

Maestro mil saludos de nuevo desde mi Colombia, ya en varias ocasiones le he escrito y con sus respuestas he podido avanzar en mi bello proyecto de los papeles marmolados. hoy he vuelto a si blog y al encontrar ciertas resopuestas he podido conseguir el musgo irlandes liofilizado o carregina, pero me quedo con las dudas de saber que tipo de carregina es, ya que el vendedor no me especifico si es lamda o iota, pero bueno yo haré las pruebas pertinentes para la mezcla a ver si puedo obtener mejores resultados en mis papeles, hasta la fecha he trabajado con unos guoaches de marca pebeo que son bastante económicos y fáciles de conseguir, y con el CMC, lo único que veo con estos pigmentos es que la pintura como que se explotara y sus colores son muy débiles al momentos de imprimirlos, me gustaría maestro Antonio que me explicara un poco mas en el aspecto que mencionas acerca de la cantidad de gramos versus los diseños a imprimir, mi otra cuestión es que yo al disolver el CMC lo hago en una licuadora normal, y hablando con una ingeniera química me dice que es diferente el resultado del CMC SI se usa una batidora, ya que la licuadora con sus cuchillas destroza las moléculas de CMC, la verdad es que no se que sea mejor.
con el tiempo pude encargar los pigmentos que me recomiendas de winsor and newton, solo me falta la hiel del mismo fabricante ya que yo uso la hiel del buey sin procesar, pero no se hasta que punto esta hiel sirva ya que con los días se pudre. listo Maestro ya por terminar le agradezco todo lo que haces por los que intentamos revivir este arte milenario, muchas felicidades desde Bogotá y te deseo éxitos en todos tus proyectos. gracias.

Antonio Vélez Celemín dijo...

Hola Iván, muchas gracias por tus deseos.
La carragenina que empleo es del tipo Lambda, y con la dosis de 7 gramos por litro creo que se consigue el control debido para realizar los modelos de peines. En cambio, no veo ningún inconveniente en emplear una disolución mayor a la hora de pintar modelos de "gotas" porque estos no se dibujan de ninguna manera y el tamaño de las gotas se regula con la hiel.
He probado bastantes marcas diferentes de hiel de buey, nunca me he atrevido con la hiel de verdad, y la que mas me gusta es la de Talens, no la de Winsor&Newton, que si que fabrica unos colores increibles.
Lo de la CMC en licuadora o batidora me deja perplejo, seguro que tu amiga lleva razon, algo mas que nosotros sabra con seguridad. Pero no me canso de decir que la combinacion perfecta es carragenina y acuarelas o gouaches, que es lo mismo pero con mayor opacidad.
La diferencia de calidad del producto de uno u otro fabricante se nota una barbaridad, desgraciadamente lo caro está justificado en los resultados.
Espero haberte ayudado y yo tambien te deseo éxito con tus papeles.

Ivan Gomez dijo...

Rápida respuesta Maestro, y siempre con tus letras aclaras mas mis dudas, yo soy una persona inquieta que cuando se me mete algo en la cabeza lo hago porque lo hago y no me gusta la mediocridad, y es por eso que quiero alcanzar niveles buenos como los que tu haces, cuanto me encantaría poder estar en España y tomar un curso de los que tu dictas, pero bueno por ahora seguiré escribiéndote y de cierta manera también retroalimentandonos por medio de tu blog. solo quería comentarte que la carregina que se consigue aquí la llaman "AGAR AGAR", quizás este dato nos sirva de ayuda para los que preguntan por el musgo irlandés liofilizado, ademas que el color de la muestra de carregenina que tu muestras en la foto es idéntica ala que yo pude obtener. bueno eso es todo de nuevo, y estoy mas feliz al saber que voy a alcanzar mejores resultados gracias a tu ayuda. chaussss :)

lucia dijo...

HOLA ANTONIO!!
SI VIVIERA EN ESPAÑA, ME ENCANTARIA TOMAR CLASES CON VOS!!!
REALMENTE SOS UN MAESTRO DEL MARMOLADO, TECNICA QUE ME ENCANTA Y ADMIRO MUCHISIMO .
UN CARIÑO ENORME DESDE ARGENTINA!!!!!
LUCIA D´AGOSTINO
www.luciadagostinopapeles.blogspot.com

luciana dijo...

HOLA ANTONIO ,SOY DE ARGENTINA... HACE UNA SEMANA Q DESCUBRO ESTA TECNICA...ME ENCANTO!
MUY LINDO TU BLOG,Q BUENO PUEDAS AYUDAR ,Q BUENO QUIERAS!
TENGO UN PREGUNTA ,EL AGUA Q VA EN LA BATEA,ES CONDENSADA??? ME DIJERON Q CON GELATINA SIN SABOR PUEDE FUNCIONAR ES ASI??...BUENO EN FIN,YO SOLO QUIERO SABER Q LLEVA EL AGUA .....
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

Antonio Vélez Celemín dijo...

El agua se espesa con musgo irlandes para obtener los mejores resultados. Pero salen modelos interesantes con otros materiales. La cola que se usa para el papel de empapelar, metilcelulosa, funciona bastante bien, es muy parecida a la gelatina de la que han debido hablarte. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,te escribo desde Valdepeñas. Me gustaria marmolear sobre seda y me gustaria saber si las pinturas idóneas son las acuarelas y los gouaches o bien irán mejor los acrílicos sobre la tela. He leido que no es tu especialización esto de la seda pero seguro que conoces aunque sea de oidas cuales serían mas apropiadas.
Darte las gracias de antemano y felicitarte por tu buen hacer y por compartir tu trabajo y experiencia.Espero tu respuesta para poder decidirme qué materiales comprar para iniciarme en el marmoleado. Un saludo, Ana

Antonio Vélez Celemín dijo...

Ana, desde luego que las acuarelas y los gouaches no son las mejores pinturas para cualquier tipo de tela. La seda en cambio si que es lo que mejor resultado da con el marmoleado. Te sigo contando de oidas. Creo que el unico problema es la fijacion de los colores, pero simplemente con vapor caliente sobre la seda estos se fijan bien. Animo. Un cordial saludo.

Ivan Gómez dijo...

Buen día maestro, esperando que al recibir la presente se encuentre muy bien lleno de salud, paz y mucha prosperidad en todos los sentidos. He vuelto de nuevo a su blog con un inmensa alegría que invade mi tiempo como mi mente y es por el siguiente motivo: ya hace un mes aproximadamente tengo en mis manos el libro “El marmoleado”, y en definitiva esto partió en dos mi pasión acerca de la técnica, yo ya en varias ocasiones le he escrito y hasta por correo le enviado mis logros, he sido un admirador suyo desde hace tres años y ha sido por usted y sus comentarios que mi técnica sigue y sigue mejorando, yo trabajo en el Archivo de Bogotá, y mis profesiones : diseñador grafico y artista plástico, y es aquí donde he encontrado un lugar donde por medio de unas visitas guiadas he podido exponer la mágica y deslumbrante técnica del marmoleado y definitivamente no sabe usted que emoción es ver las caras de las personas que concentradas ven como se realiza la técnica, es un momento donde recibo aplausos y hasta comentarios muy favorables y en realidad yo siempre digo que mi maestro y guía en este método artístico ha sido usted, creo que vale la pena decirlo ya que muchos de las personas preguntan que en que parte estudie y mi respuesta ligada a la verdad es que yo fui entrenado atraves de preguntas y respuestas que usted fue disolviendo con la pericia que tiene atraves de sus años de práctica alrededor del tema… y como le decía ya con el libro en mano, he construido los peines y hoy empecé a cambiar mis formas de ver hacer marmoledos con una manera más ordenada y concisa y en esas estoy yo creo que en un mes más le estaré mostrando mis avances y quiero que usted mismo me diga que hay por hacer para mejorar y yo como siempre le estaré agradecido a sus comentarios. Maestro ya aquí me despido esperando que algún día pueda conocerlo o por lo menos sigamos en contacto para seguir compartiendo e impulsando este mágico y hermoso conocimiento. Saludos y un fuerte abrazo desde la distancia

Anónimo dijo...

He comprado un cuaderno a un artesano sevillano (bueno, lo vendía en un mercado de Sevilla) con papel de agua hecho por usted. He buscado en internet para conocer sus trabajos, bellísimos), y me ha sorprendido su generosidad en este blog, mostrando y enseñando sus "trucos" al que quiera saber, cuando sería lícito y comprensible cierta reserva y secretismo en estas cuestiones. Le quiero, pues, dar las gracias por su preciosa e inusitada generosidad.

Un abrazo
de Juan Peña

Anónimo dijo...

hola Antonio te hablo desde argentina me encanto la técnica del marmoleado y estuve buscando los materiales encontré las acuarelas y la hiel de buey pero el musgo irlandés no lo consigo con que otro material se puede reemplazar el musgo, probé con la gelatina vegetal de agar agar pero no me resulto.Saludos

Leire dijo...

Buenos días, te escribo por si podrías echarme una mano. Vi hace un tiempo el libro de Anne Chambers y también seguía tu blog y me gustó tanto esta técnica que decidí probarla para hacer un trabajo personal. Me ha costado bastante encontrar los materiales y cuando me e puesto a probar no se donde está el fallo pero el baño que hago no debe ser el adecuado. Use agua destilada que iba hirviendo en cazuelas de litro y medio y le iba hechando una cucharada de musgo irlandés (he calculado sobre 10 gr)en polvo. Asi hasta hacer 5 litros, veia que me quedaba muy oscuro y con restos en el fondo (no se si es normal), y ha pasado el tiempo y me queda muy líquido, tampoco se que consistencia debe tener pero los colores no aguantan. No se si meterlo a enfriar, si probar con gelatina... Si podrías decirme donde puede estar el o los fallos. Muchas gracias de antemano y un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Antonio me gustaría saber si se puede reemplazar con otro material el alumbre y el baño con cmc que es un producto de repostería. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaria saber si me pueden pasar algun tutorial que explique como pintar y decorar los corte del libro. Muchas gracias.

Beatriz Sánchez Fernández dijo...

Hola Antonio, estuve en uno de tus cursos el año pasado y me encanto. Me he decidido por fin a hacerlo en casa y me esta dando problemas.
Me pasa una cosa curiosa, una vez ya tengo el diseño sobre el papel, cuando voy a lavarlo se desprende la pintura, quedando el dibujo muy clarito. No sé a qué se podría deber ya que alumbré el papel, puede ser por el propio papel? Usé un ingres de los que se usan para dibujo a carboncillo. En otros diseños lo he hecho con papel torreón y no se desprende, pero queda como una capa de baño aun lavándolo que al secar queda brillante.
Sé que es un poco difícil entender el problema sin verlo pero espero haberme explicado más o menos.
Muchas gracias por adelantado, es un placer poder consultarte. Bea

Marcos Rivadeneira dijo...

Solo quisiera Felicitar a Antonio. Muchas gracias por su desinteresada difusión. Me parece que eres una parsona muy generosa y amable.
saludos.

Pablo Vegara dijo...

Buenas:

La proporción de carragenina si se cual es, pero en caso de utilizar goma de tragacanto en que estado (polvo, líquida, etc) y que proporción se debe utilizar?????

Unknown dijo...

Estimado qué tal?
Mi consulta es la siguiente: estoy recién empezando a probar el papel marmolado con acuarelas y agua encolada pero me ocurren varias cosas como que la acuarela se mezcla demasiado rapido con el agua encolada sin estar muy diluida, todos los colores se mezclan en uno pero por otro lado la acuarela se va, en gran proporcion al fondo...¿será un problema de la calidad de la acuarela?
Saludos y gracias.

Paola dijo...

Muchas gracias!!! Me doy cuenta de que nunca agradecí la información

Juanelcapi dijo...

Apreciado Antonio:
Gracias en primer lugar por tu generosidad en compartir tus conocimientos.
Dado que tu libro "Marmoleado" esta agotado en librerias, lo he obtenido a traves de una Biblioteca pública (en la seccion de profesionales).
Al leerlo se me abren los ojos sobre la forma de aplicar las técnicas que explicas en el mismo. Muy ilustrativo. Gracias de nuevo.
Hay una aclaracion que me guastaria pedirte: Cuando en los modelos de gotas hablas de "base negra", "base ocre"...¿te refieres a que hay que cubrir en principio toda la superficie con esos colores y sobre esa base ir vertiendo las gotas?
Te agradezco anticipadamente tu respuesta, aunque vo que el ultimo comentario en este blog es del 2015, con lo que no se si sigue operativo.

Ivan Gómez dijo...

Maestro Antonio me place de nuevo estar por aquí saludando y leyendo tus nuevos avances, cursos, viajes y exposiciones al rededor de los amantes de la técnica del papel marmolado, yo aquí algo envidioso de no poder tomar el curso contigo, ya has estado mas cerca de mi querida Colombia pero aun así por cuestiones de trabajo mi desplazamiento no es posible, pero dentro de mi ser se que es algo que debo hacer ya que para mi tu eres el maestro en la materia... hoy me levante emocionado para comentarte que mis pinturas winsor and newton y los gouches van gohg vienen en camino ayer los compre en una tienda de miami y bueno feliz y ansioso de tenerlos conmigo para empezar a hacer las pruebas pertinentes y empezar a plasmar mas calidad en mis papeles, maestro queria preguntarle, es recomendable usar los pigmentos como vienen del tubo o yo podría hacer mezclas de estos para ampliar mis gamas de color?, por que he visto que algunos colores son celosos y no se dejan de trabajar al momento de ser mezclados, el resto de la técnica gracias tau blog y comentarios han sido de gran valor para mi pasión por la técnica... te envío un abrazo enorme desde mi taller y te deseo los mas grandes éxitos y prosperidad en todos los sentidos

Carmen dijo...

Hola Antonio.
Tengo en la cabeza hacer marmoleado sobre seda utilizando los colores de Vallejo para seda, pero aunque he leído atentamente el procedimiento, no sé exactamente lo que es el medium Methocel y tampoco dónde comprarlo. Vivo en Madrid. Agradecería mucho que me dieses algunas explicaciones de los métodos y sobre todo dónde comprar el medium.
Muchas gracias.
Carmen

Daniela Martínez dijo...

Hola Iván. Soy Daniela de Bogotá, acabé de leer tú comentario en mí investigación sobre está técnica. Me topé ayer con ella de casualidad y he leído varias formas de realizarla, pero tengo muchas dudas de los materiales. Si pudieses ayudarme sería increible
Saludos

Daniela Martínez dijo...

Hola Iván, también soy de Bogotá y estoy apenas investigando sobre la técnica, si pudieras ayudarme sería increible. Gracias