domingo, 25 de marzo de 2012

Exposición en La Dominotería, I. Cuadros y vitrinas.

******************************

Exposición de Papeles Marmoleados de

ANTONIO VÉLEZ CELEMÍN

en La Cajita de Arte de LA DOMINOTERÍA (Madrid)

Del 24 de Marzo al 13 de Abril de 2012.




Vitrina I
Reproducción en oleo sobre tabla,
realizada por Adela Vélez Celemín,
de un sutra en forma de abanico
perteneciente a la obra
Semmen Koshakyo, Japón, siglo XII.
Abanico, pinceles, barra de tinta y piedra para diluirla, algunos de los instrumentos necesarios para la realización del Suminagashi, el antecedente del marmoleado.



Libros con cortes marmoleados y papel de guardas a juego, libro encuadernado en corcho marmoleado y dos jarritas de cerámica marmoleadas por el artista australiano Robert MacLaren.


Plantilla de la figura que sirvió para realizar la Bismillah en forma de cigüeña, expuesta más abajo, y diversos instrumentos del marmoleado: hiel de buey, pinturas, un punzón, brochas y las dos gomas de mayor uso, la tragacanto, a la izquierda, las escamas del árbol Dragón, y el musgo irlandés, que se recoge en las aguas someras de ambas orillas del Atlántico.


Los Reinos de España y Portugal, libro editado por Julio Ollero con la reprodución de uno de mis papeles en el estuche y en la encuadernación. Cuatro carteras confeccionadas con papel marmoleado.


Vitrina II,
Algunas de los autores que me inspiraron, al fondo el libro Marbled Papers de Christopher Weimann y delante su Marbling in miniature. A la derecha una Viñeta de Norma Rubovits, y abajo el particular estilo Suminagashi de Milena Hughes. Tres piedras marmoleadas adornan el espacio.


Mi encuadernación de La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, que encuaderné con el primer papel expuesto en las carpetas, tres marcapáginas publicitarios y la palabra Ebrû, marmoleado en turco, realizada por Christopher Weimann empleando la técnica de plantillas y reservas.

Al fondo un papel marmoleado, con las caracolas más pequeñas que he conseguido hacer, res postales publicitarias, dos ejemplares de los libros realizados para la firma Desigual, y el número de la revista de la asociación inglesa Designer Bookbinders, con uno de mis papeles en la cubierta.

Al fondo un papel marmoleado, y un ejemplar del folleto de Joan Amades sobre los papeles de guardas, delante una caja con cuatro tomos de los anónimos "Secretos raros de artes y oficios”. publicados en Madrid en 1806-1807, cuyo tercer tomo contiene un Modo fácil y sencillo de hacer papel jaspeado y hermoso”. Libro encuadernado con uno de mis modelos "Art Nouveau".

Ejemplares de mi libro: El Marmoleado: del papel de guardas a la obra de Arte y debajo iniciales realizadas con papel marmoleado por el Taller Poliedra, de Sevilla.

***

Obras expuestas:

Estambul

Aire

En medio del universo

Arquitectura Oriental

El olfato

El Big-bang

El gato con botas

Art Nouveau

El oido

El tacto

Sin título

Cometas


***

5 comentarios:

Anónimo dijo...

s e n s a c i o n a l!!!!!!

LauraLaza dijo...

Tienes una obra impresionante, enhorabuena por todo, el libro, la exposicion tus maravillosos cursos. Porque te mereces el reconocimiento d ser un gran marmoleador. Un bso y bienvenidas todas las iniciativas

Thessa dijo...

¡Impresionante!

Miguel Molina dijo...

Hace poco adquirí el libro y esta sensacional.
La exposición...que puedo decir...merece la pena ver esos papeles de Cerca... y el autor.....un tipo amable y cercano.

Ojala hubiese más iniciativas como estas!!!

Unknown dijo...

Me ha encantado, Antonio. Espero veros pronto.Manuel(www.minimum-origami)