miércoles, 10 de junio de 2009

Papeles decorados en la Catedral de Toledo.

**************************************************





La Catedral de Toledo acoge desde hoy 10 de Junio y hasta el 10 de Septiembre una exposición de las encuadernaciones artísticas conservadas en la Biblioteca y Archivo del Cabildo. El Doctor Antonio Carpallo, de la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido los trabajos de investigación que se han prolongado desde el año 2007 y cuyo fruto ha sido la catalogación completa de más de 1000 encuadernaciones notables pertenecientes a estos fondos, entre los cuáles ha escogido una muestra de 104 ejemplares, que se exhiben en esta exposición.



El comisario de la exposición, Dr. Carpallo, durante su intervención en el acto de inauguración de la exposición.

La presentación de la exposición tuvo lugar en la Capilla de San Pedro y estuvo presidida por su Eminencia el Cardenal Don Antonio Cañizares, la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Dña. Maria Soledad Herrero y por Don Juan Sánchez, Deán del Cabildo Primado de Toledo, y a su finalización estas autoridades pasaron a la Capilla de los Reyes Nuevos, magnífico solar de esta exposición, donde les fueron mostradas las vitrinas que acogen de forma cronológica las encuadernaciones expuestas, algunas cobijo de ejemplares excepcionales.


Vitrina de encuadernaciones clásicas.


El Dr.Carpallo mostrando un ejemplar a las autoridades presentes en la inauguración de la exposición.


Excepcional ejemplar expuesto.


Hasta aquí, esta podía ser una pequeña crónica de una interesante exposición de encuadernaciones artísticas. Pero ¿tiene sentido dar esta información en este blog dedicado al marmoleado? Muy, pero que muy de lejos, ¿verdad?


Pues sería un enorme error pensar así, porque ya lo creo que tiene sentido. Principalmente una vitrina, la de las encuadernaciones neoclásicas, tiene mucho sentido aquí. Porque en esta vitrina se ha tratado de dar una cierta importancia a la exhibición de los papeles decorados, los denominados "papeles de guardas" que se emplearon en estas encuadernaciones. Se pueden contemplar las encuadernaciones o bien abiertas mostrando ostensiblemente los papeles que las acompañan, o bien se pueden ver estos observando un espejo colocado tras los libros.


Vitrina de encuadernaciones neoclásicas y papeles decorados.



Otro aspecto de la misma vitrina durante los actos de inauguración de la exposición.


He tenido la ocasión de participar en los trabajos que han conducido a esta exposición, describiendo los papeles que adornan 330 de las encuadernaciones que se han catalogado y redactando un estudio sobre las principales técnicas de decoración del papel empleadas en su realización.


No es el marmoleado la técnica que predomina entre estos papeles de guardas, sin duda debido al peso, entre las encuadernaciones artistícas, del fondo perteneciente al Cardenal Zelada, que se formó y encuadernó en Italia en la época en que este Cardenal residió allí, siendo el uso más extendido en este país entonces el empleo de guardas xilográficas. Aunque, como podemos comprobar, no deja de estar presente en estos fondos.




En una proporción mucho más reducida podemos encontrar también ejemplares encuadernados con papel dorado y gofrado y encolado al engrudo.


Primera fila, a la derecha: encuadernación en holandesa con papel al engrudo. A la izquierda, con papel xilográfico. Segunda fila a la izquierda, encuadernación completa en papel dorado y gofrado.


Al fondo, a la izquierda: precioso estuche realizado con papel al engrudo.


La descripción completa de una encuadernación debe incluir la descripción del papel de guardas empleado en la misma, no ya de un modo genérico, aludiendo a él simplemente como papel de color o decorado, queriendo indicar así que no se trata de papel blanco, sino de modo específico, individualizando la técnica empleada concretamente. El estado de los estudios sobre el papel decorado a nivel internacional lo permite, existiendo varias obras de referencia obligada. Agradezco enormemente haber podido colaborar con Antonio Carpallo en estos trabajos, y haber podido introducir en esta exposición, siquiera sea un atisbo de la belleza que encierra el papel decorado.

Invito a todos los amantes de la encuadernación que tengan la oportunidad de hacer una visita a Toledo a que no dejen de ver esta exposición de unos fondos tan ricos como la Catedral a la que pertenecen. Y a todos los que además son amantes del papel decorado, marmoleado o no, les ofrezco las líneas que escribí para el cartel de la exposición.

Porque muchas veces, el papel decorado no fué un mero añadido a la encuadernación.



Texto de la vitrina:
Papeles decorados...

"Tras la genérica denominación de “papel de guardas” se esconde un grupo de técnicas de decoración del papel de muy diversas características. Dos de ellas, la decoración xilográfica, que emplea grabados de madera impresos por procedimientos especiales pues la imprenta estaba reservada a los impresores de libros; y la decoración dorada y gofrada, realizada con grabados en planchas de metal y con la ayuda de un tórculo, tienen su origen en las más antiguas técnicas del grabado, que se convierte en papel decorado mediante la posterior aplicación de color o tintas metálicas que lo sustituyen. Otras dos sin embargo, el marmoleado o jaspeado al baño, procedimiento indirecto de decoración que emplea la superficie de un baño para su realización que una vez completada se transfiere por contacto al papel; y los encolados al engrudo, que emplean esta cola teñida en diversos colores, se originaron en talleres de encuadernación y fueron puestas a punto por los mismos encuadernadores que empleaban estos papeles en sus obras.
En esta vitrina podemos contemplar varios ejemplos de guardas xilográficas, la mayoría italianas, fabricadas en la casa Remondini, el más famoso fabricante de papel decorado italiano, que perduró durante tres generaciones y llegó a ser una de las más grandes fabricas de Europa dedicada a la impresión de papel, bien como estampas, bien como papel decorado, y otros ejemplos de papel marmoleado. Y en otras vitrinas se puede contemplar un papel dorado y gofrado y algunos más, encolados al engrudo. De esta forma, esta exposición de encuadernaciones artísticas es también una pequeña muestra de algunos ejemplares del papel empleado como “papel de guardas”, papel que algunos encuadernadores no se limitaban a colocar en sus obras, sino que lo fabricaban ellos mismos, constituyendo una más de sus labores ligatorias".





1 comentario:

Esther Burgos dijo...

Fantástica exposición y mucho mejor trabajo. Ojalá que muestras como la que ahora exhibe el Dr. Carpallo y todo su exquisito grupo de investigadores sigan abriendo caminos al interesante mundo de la encuadernación. Enhorabuena a todos. (Dra. Esther Burgos Bordonau, Harvard University, Cambridge, (MA))