martes, 22 de septiembre de 2009

Décima bienal mundial de encuadernación de arte de Saint-Rémy-lès-Chevreuse 2009 - 3. Papeles decorados

******************************************************


Cuando abrimos un libro antiguo lo más frecuente es que lo encontremos adornado con papel decorado en sus páginas de guardas. Se emplearon varias técnicas diferentes para realizarlos, pero hay algo común a todas ellas: no sabemos quienes fueron sus artífices salvo algunos casos excepcionales.

Hoy día todo cambia rápidamente. Conocemos el nombre de cada artista que fabrica además papel decorado para la encuadernación...

y hasta podemos conocerlos personalmente.

En la lista de enlaces de la izquierda podéis conocer a muchos de ellos, menos de los que yo quisiera, porque quisiera tener un enlace de todos y cada uno de ellos. Pero debéis buscar hasta encontrar su fotografía, y algunos de ellos no la tienen expuesta. Lo que no impide disfrutar de sus obras que aparecen siempre.

En la bienal, pude hacer directamente estas fotos de las decoradoras de papel que embellecieron el salón de expositores que se celebró con motivo de esta ocasión.




Brigitte Chardome,

de la podéis admirar su trabajo en

http://www.nith-haya.be/vault/bchardome/index.html


Brigitte ha desarrollado una nueva técnica para la decoración del papel, sus papeles a la trementina tienen todo el encanto que ella misma posee.




Marie-Anne Hamaide,

una de las decoradoras de papel marmoleado más conocidas en Francia,

http://mahamaide.blogspot.com/




Katalyn Perry, establecida en Francia y casada con un francés pero húngara de Budapest, como mi muy querido Josef Halfer.

La labor en seda de Katalyn es...

! no hay palabras para describirlo ¡

http://www.katalinperry.com/




Y Marie Pignon, la cara más nueva, porque recién comienza su andadura.

http://www.becherel-autour-du-livre.com/pages/Atelier_du_TEMPS_COMPTE-1017472.html

! Mucha suerte, Marie ¡


Ellas son algunas caras visibles de la decoración del papel en la actualidad. Con suerte podré ir añadiendo más, !ojalá que pueda añadir todas¡

Ya dije que de los antiguos decoradores de papel es un milagro conocer tan solo su nombre, y simplemente imposible conocerles. Pero, a través de estas fotos, vaya mi admiración y respeto para todos ellos. Sin su labor no podría haber decoración del papel en la actualidad. Y sin el trabajo que hacen en la actualidad personas como las que ilustran este comentario, y como todas las demás que se dedican a este trabajo, no tendrían futuro técnicas que se encuentran hoy día desplazadas por la producción industrial.


Afortunadamente nos queda el arte.

!Porque siempre podremos colgar en una pared de casa uno de estos papeles maravillosos¡




No hay comentarios: