sábado, 20 de noviembre de 2010

Demostración en Colonia.

*********

Jan van Oostrum, el encargado de efectuar las demostraciones de marmoleado en las Ferias de San Nicolás, Colonia y Leiden, no pudo hacer este año la de Colonia por compromisos familiares y me pidieron que le sustituyera.

Recibí por ello un regalo inesperado: una aparición en un periódico de la ciudad, con una foto y un pequeño párrafo cuya traducción figura más abajo.

No tanto "el valor intrínseco" del papel, sino la belleza de los modelos es lo que se encontraba en el puesto de Antonio Vélez Celemín. El español se pasó todo el día de pie detrás de su cubeta marmoleando hojas de papel con hiel de buey y pintura. Hace flotar juntas gotas de diversos colores y crea mágicamente nuevos modelos constantemente - una demostración que fue bien acogida por los espectadores y provocó asombro.

Nunca me ha gustado el empleo de la palabra magia para definir el marmoleado, es simplemente un proceso químico, pero reconozco la ilusión que me hizo salir en el periódico, y además verme acompañado por otra foto de mi colega y amiga Tanja Karipidis, cuyos papeles al engrudo forman un perfecto arco iris lleno, esta vez sí, de su "magia".




2 comentarios:

Diana dijo...

El hermoso resultado además de un proceso químico, va acompañado de trabajo, pasión y perseverancia por lograr aquello que deseamos.

Antonio Vélez Celemín dijo...

Diana, muchisimas gracias por indicar que detrás de ese proceso químico hay... mucho amor.

Un cordial saludo