martes, 7 de junio de 2011

Barcelona…evocación.

**************************

Para hablar sobre Barcelona hay que empezar hablando de París.

*

Allí, en la Biblioteca Nacional Francesa, en 1987, se celebró una exposición muy peculiar. Se trataba de libros, claro. Nada menos que encuadernaciones realizadas entre 1610 y 1630 de las que consta el año en que fueron entregadas a sus respectivos propietarios, al rey, Luis XIII, o a los grandes señores, Gastón de Orleáns, Enrique de Borbón-Condé, etc. Ejemplares dedicados y presentes diplomáticos. Pero había algo extraño. Los libros no estaban abiertos por su portada, ni por sus mejores grabados, ni se mostraban siquiera las encuadernaciones… estaban abiertos por las páginas de guardas¡¡¡ Y adornando las paredes de la sala de exposición colgaban algunos pliegos de papel marmoleado contemporáneo. Menudo despropósito.

*

No, de ninguna manera. El tema de la exposición eran las guardas de papel marmoleado que, venidas de Estambul, habían sido empleadas por los encuadernadores franceses en esos libros, por primera vez. Y junto a ellas, algunas de las primeras guardas que se pintaron en Francia con esta técnica. Por eso lo que se mostraba de aquellos libros eran los papeles.

Extravagancia diréis. No, la exposición viajó a la Biblioteca Real de La Haya al año siguiente y sirvió para alentar nuevos estudios y exposiciones sobre este tema. Fue una exposición pionera.

*

Y ahora viene Barcelona.

Joan Amades, el conocido folklorista catalán, tenía entre sus muchas aficiones e intereses la de coleccionar los papeles de guardas de los libros que hacia reencuadernar. Tal afán le llevó a escribir un pequeño folleto de 22 páginas sobre ellos, que es hasta hoy, la única obra escrita en nuestro país consagrada exclusivamente a este tema. Finalmente, su colección pasó a pertenecer al Museo de Artes Decorativas de dicha ciudad, y hace un tiempo tuve el privilegio de poder examinarla a fondo, con el permiso de Teresa Bastardes.

*

Hoy el engranaje museístico de Barcelona está en plena reestructuración y se ha creado un Museo vivo del diseño, el Disseny Hub de Barcelona, que engloba, entre otras muchas actividades y departamentos, un Gabinete de Artes Gráficas. Y una parte de este gabinete es la reunión de esa colección de papel de guardas de Joan Amades con otras aportaciones, que la engrandecen y que hacen que este Museo cuente con una verdadera colección de papel de guardas, única en nuestro país.

*

Pero no es solo esto. Es que valoran justamente lo que tienen. Y lo miran como la misma comisaria de la exposición de Paris miraba aquellos papeles: con muy buenos ojos.

Ayer me mandó Teresa el enlace que os paso.

http://www.dhub-bcn.cat/es/dhubdoc/guardes-del-fons-antic-del-dhubdoc

Un video de dos minutos sobre unas encuadernaciones…

...abiertas por sus páginas de guardas.


Gracias Teresa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, te ruego me puedas decir ¿esas esculturas, instalaciones, qué son? muchas gracias :)

Antonio Vélez Celemín dijo...

Son las chimeneas de la Casa Milá o "La pedrera", diseñadas por Gaudí.
http://es.search.yahoo.com/search?p=la+pedrera+barcelona&ei=UTF-8&fr=moz35