viernes, 1 de julio de 2011

Mi primer curso de papel al engrudo.


***********************

Un papel pintado siguiendo el estilo del maestro Palomino.

***


El pasado 18 de Junio di mi primer curso de pintura de papel al engrudo.

De las técnicas tradicionales de decoración de papel es la que completa junto con el marmoleado el dúo de las que fueron desarrolladas por encuadernadores.

Para mí, que he sido un encuadernador aficionado desde los 18 años, era una obligación llegar a poder enseñar esta técnica.


***


Extendiendo la pintura sobre el papel...


...hasta llenar todo el pliego.


Igualando la capa de pintura.


Realizando la primera cuadrícula de fondo...


... y la segunda.


Ahora la cuadrícula principal...


...cruzada una segunda vez.


Imprimiendo una huella digital en cada intersección.


Tras un añadido en forma de rama en cada división, el modelo queda terminado.

***

Me planteé el objetivo del curso con claridad:

si la llave del marmoleado es la regulación de la hiel de buey,

la llave de los papeles al engrudo es el agua, la hidratación.

La hidratación del engrudo, la de las pinturas, la del papel.

Determinar el agua que cada uno de los elementos que intervienen en este tipo de pintura tiene en cada momento y actuar en consecuencia es lo que permite llegar a un buen resultado.

Y eso es lo que quería que mis alumnos aprendieran a distinguir.

***


Otra forma de extender la pintura, plegando el papel sobre sí mismo...


... cerrándolo completamente...


... y volviéndolo a abrir...


...que puede también realizarse con dos papeles distintos...


...consiguiendo resultados interesantes.

***

Se trataba de hacer un curso ameno y práctico,

así que después de explicar los engrudos con los que trabajaríamos,

maíz, trigo, patata y arroz,

los diluyentes que emplearíamos, metilcelulosa, musgo irlandés, goma arábiga,

y las formas de prepararlos pasamos enseguida a pintar papeles.

***


Un modelo con delicados trazos de caligrafía imaginaria.

***

Al principio pintamos papeles monocromos y modelos tradicionales, con una cuadricula de fondo que obliga a acostumbrarse al movimiento del cuerpo y no de la mano para realizarla.

Pero después fueron llegando papeles con más colores y con total libertad de temas.

***


Extendiendo la pintura de diversos colores...


...y trabajándola...


...con espontaneidad...


...surge otro modelo inspirado en el maestro Palomino.


***


El estilo de Ugo Zovetti...


...se adapta perfectamente...


...a la pintura floral...


...que nace para ser contemplada en su totalidad...


...o que tambien puede disfrutarse a trocitos.

***

La pintura de papel al engrudo, como el marmoleado, sirve hoy día para algo más que para pintar papeles que serán recortados y empleados como guardas de un libro: desde los maestros Zovetti y Palomino, y desde otros muchos más, sabemos que podemos pintar papeles para contemplarlos simplemente, y quizá, para pensar que el mundo es más acogedor cuando nos rodeamos con algo bello.

***


NUEVA EDICIÓN DE ESTE CURSO EL DIA 15 DE OCTUBRE DE 2011.

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA.

1 comentario:

Alejandro dijo...

!!!!pla pla pla pla!!!1 es la onomatopeya que se me ocurre para dar un fuerte aplauso Maestro!!!! a que maravilla y felicito la excelente explicación que ha dado a cada paso.. de nuevo !!!!pla pla pla pla pla pla...de pié....pla pla pla!!!!
Martin Montironi